lunes, 29 de octubre de 2012

biografia



Rosario castellanos
El 25 de mayo nace en la ciudad de México en 1925 , atenta con exquisita sensibilidad al mensaje de la tierra, la constante presencia del amor , el tema de la muerte y de la vida, como expresión positiva de la creación , la poetisa y novelista rosario castellanos ahonda en la reflexión del mundo indígena y su vivida de que México es una representación del mestizaje.
Es una de las figuras unánimemente considerada una de las grandes figuras de la lírica nacional contemporánea.
Una voluntad de servicio patriótico:
Poco tiempo después de su nacimiento, rosario castellanos fue llevada a Comitán, pequeño pueblo del estado de Chiapas, donde transcurrió su infancia y su adolescencia hasta los dieciséis años de edad en la que se instaló de nuevo en la capital. Inicio sus estudios de filosofía que concluyeron en 1950 cuando obtuvo la licenciatura por la universidad nacional autónoma de México (UNAM). Viajo luego a España y realizo estudios de estética y estilística en la universidad de Madrid.
Concluida su formación regreso a México donde emprendió una intensa actividad vinculada al mundo del magisterio impartiendo clases de humanidades en la universidad motolinia y en la UNAM de Ciudad de México, en el instituto de ciencias y artes, en la preparatoria de San Cristóbal y en la facultad de leyes de Chiapas, asi como en prestigiosas escuelas de Wisconsin, indiana y estados unidos. Su pasión por el conocimiento y la divulgación de las culturas amerindias la impulso a ejercer misiones de promoción cultural en el instituto Chiapaneco, asi como a vincularse al fomento de las artes escénicas del huiñol en el marco del centro tzeltaltzoltil, del que fue directora. Desempeñó también los cargos de redactora de los institutos nacionales indigenistas de Chiapas y México, directora de información y prensa de la UNAM , y colaborando con un diario (Excélsior)
Su poesía gira alrededor de dos temáticas: la de carácter íntimo, presidida por experiencias de amor, la soledad y la omnipresente angustia y la podríamos calificar de específicamente nacional, nacionalista incluso, en cuyos versos se refleja su preocupación por los dos elementos que integran y constituyen la mexicanidad, es decir, lo indígena y lo español. Al igual que ocurre con su narrativa, esa profunda conciencia de los vínculos ancestrales de la escritora con la tierra de las fuerzas primigenias y sobretodo de la herencia indígena que empapan su quehacer literarios fueron el motor de una obra lírica que, sin adornos ni artificios, va levantando al atormentado testimonio de su tristeza y desolación. Poética y narrativamente la obra de Rosario Castellano representa una evolución del indigenismo mexicano que, alejándose ya del modo vindicativo, combativo y a veces violento que caracteriza la obra de Ramón López Velarde y Carlos Fuentes , busca una expresión poética y a la vez inmediata del pensamiento indígena en un mundo dominado por la incomprensión y la injusticia.
Las novelas indigenistas mas importantes
Su primera novela , balun canan(nueve estrellas nombre maya de la época precolombina) publicada en 1957, describe con singular acierto la complicada y mal organizada vida social del pueblo indígena con sus prejuicios de clases, la despiadada explotación del indio, los iniciales y definitivos reajustes de la revolución a través de la visión de una niña que sirve de eje al relato.
En el mismo marco e idénticos ambientes fueron utilizados por la escritora en oficio de tinieblas publicada en 1962.la narración se elabora a partir del tema de los campesinos, rebeldes y vencidos; sin embargo en ese caso la autora lo combina con la liturgia de viernes santo, que va transformándose, a su vez en un cruento ritual religioso indígena  Oficio de tinieblas es una gran novela que no pretende seguir los recuerdos estilicos o el juego narrativo vigentes en su época sobre todo por lo que se refiere a la descripción de los personajes homéricamente abstracto, asi como por el tono general de sus páginas emparentadas más bien con la epopeya pese a la refinada prosa lirica que brota de su pluma.
Murió en Israel en Tel-viv el 7 de agosto siendo embajadora de México en Israel.


Otras obras:
Apuntes de una declaración de fe (1948)
El rescate del mundo(1952)
Salomone y Judit (1959)
lívida luz (1960)
Materia memorable (1969)
La tierra de en medio (1969)

Teatro:
Tablero de damas (1952)
El eterno femenino (1975)

Novela:
Balun Canan (1957)
Oficio de tinieblas (1962)
Cuento:
Ciudad real (1960)
Los convidados de agosto (1964)
Álbum de familia (1971)

Ensayos y textos periodísticos:
Sobre cultura femenina (1950)
La novela mexicana contemporánea y su valor testimonial (1966)
El uso de la palabra(1974)
El mar y sus pecaditos (1974)


Cartas a Ricardo Guerra
Hasta la fecha ninguna escritora mexicana un documento tan enriquecedor como las cartas que Rosario Castellanos le escribe a Ricardo Guerra  de julio de 1950 a diciembre de 1967.
En estas 77 cartas Rosario  demuestra su lucha con el ángel que es ella misma, las cuales son devastadoras, estrujantes obsesivas, oro molido para los críticos. En estas las mujeres se ven reflejadas ¿ que mejor prueba de las mujeres que apuestan todo por un hombre? Esto se demuestra en sus cartas desesperadas de amor durante 17 años.
Los hijos Ricardo Tejada Guerra y Gabriel Guerra Castellanos autorizaron que estas cartas que revelan la intimidad de su madre fuesen publicadas.
Sus primeras cartas fueron mandadas en Tuxtla y a su hijo Ricardo le cuenta su infancia de la cual esta inspirada la trama de Balun Canan y le explico que su hermano había muerto y sus padres indirectamente le hicieron notar que era una injusticia que ella siguiera viva y su hermano el uno varón muriera.
Fue una persona extremadamente celosa y compulsiva  y por ello entro en una continua guerra por la cual llego a perderse a si misma y tener una imagen de si misma patética insuficiente necesitada de los demás , ni siquiera en sus cartas le interesa la política o conflictos del país en el que se encuentra ella lo ignora e incluso en sus últimas publicaciones para Excélsior no hace relevante la política o problemas del país. En el auge de su vida era reconocida y gano algunos premios pero ella debido a sus situación causada por sus celos y tristeza perdió el interés si era buena escritora o mala esto suena normal pero en su caso solo hasta seis años antes de su muerte dejo de escribirle a Ricardo.
Algo que podemos destacar de Rosario Castellanos es que nunca dejó de trabajar hasta su muerte siempre continuo impartiendo cátedra o escribiendo nunca permitió descansar de su trabajo.

4 comentarios:

  1. Hola. Me gustó leer tu artículo, pero la última parte está muy mal redactada. Con respeto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por tomar el tiempo de leerlo, no habia notado la mala redaccion lo checare en futuros articulos gracias.

      Eliminar
    2. A mi no me lo parece, gente dedicada a descalificar a otros en lugar se producir, falta humildad y compasión.....

      Eliminar
  2. Hola. Me gustó leer tu artículo, pero la última parte está muy mal redactada. Con respeto. Saludos

    ResponderEliminar